Vocabulario Tesauro Media Art: SPARQL+ Endpoint

Los tesauros, como lenguaje documental de términos normalizados, han tenido un desarrollo importante para la gestión documental con el uso de aplicaciones de software como el TemaTres, que es un servidor de vocabulario controlado QUE facilita el acceso continuo a los conjuntos documentales de temas específicos para estudio, investigación y toma de decisiones.

El Tesauro de Media Arte dispone de un punto final SPARQL accesible y soportado por Tematres, la herramienta de código abierto para gestionar las representaciones formales del conocimiento, administrar vocabularios controlados, taxonomías y tesauros.

TemaTres ha permitido implementar el Tesauro Media Art en el proyecto Voremetur como modelo distribuido de gestión garantizando condiciones de consistencia e integridad de datos y relaciones entre términos. El Tesauro dispone de funcionalidades especialmente orientadas a ofrecer datos de trazabilidad y control de calidad en el contexto de un vocabulario controlado.
La herramienta tecnológica TemaTres dispone de capacidades y funcionalidades de consulta, análisis y asistencia para la búsqueda y contextualización de términos. Permite a su vez la representación del vocabulario a través de todos los estándares de metadatos disponibles en el campo de la gestión del conocimiento y dispone además de una interfaz de servicios web (web services) que permite y facilita su integración o articulación con otras plataformas de gestión o el desarrollo de servicios derivados basados en la explotación de vocabularios controlados.

Considerando el Media Art como espacio de realización artística caracterizado por la utilización de medios expresivos basados en tecnologías electrónicas y procedimientos propios del campo de los medios de comunicación, la determinación de conceptos y entidades de análisis propios resulta una tarea compleja en virtud de la vasta variedad de medios y procedimientos disponibles, su activo dinamismo y constante transformación.

Miguel Angel Marzal

Otra de las aplicaciones de explotación del vocabulario que ha sido integrado en el Proyecto Voremetur ha sido un Endpoint SPARQL, herramienta que permite realizar consultas SPARQL sobre un grafo de entrada compuesto por tripletas RDF. A nivel técnico, un Endpoint SPARQL implementa una interfaz descrita en la especificación de W3C que define una operación, un mensaje de entrada y dos mensajes de salida. El mensaje de entrada corresponde a la consulta SPARQL que se desea ejecutar, además del grafo (que es opcional) sobre el cual se ejecuta la consulta.

RDF es un formato de datos de gráficos etiquetados y dirigidos para representar información en la Web. Esta especificación define la sintaxis y la semántica del lenguaje de consulta SPARQL para RDF.

SPARQL contiene capacidades para consultar patrones de gráficos obligatorios y opcionales junto con sus conjunciones y disyunciones. SPARQL también admite pruebas de valor extensibles y consultas restringidas por gráfico RDF de origen. Los resultados de las consultas SPARQL pueden ser conjuntos de resultados o gráficos RDF.

Entradas Relacionadas