PROCESO DE DIGITALIZACIÓN-PARÁMETROS DE CAPTURA TRATAMIENTO DIGITAL DE LA INFORMACIÓN

13 October 2016 |
PLAN DE DIGITALIZACIÓN

Análisis de las necesidades técnicas del programa de digitalización en función de las necesidades de cada cliente y diseño de un proyecto piloto que nos permita conocer la viabilidad del mismo. Estableciendo los requisitos técnicos, definiendo la calidad de la imagen,la resolución, la profundidad del bit, los procesos de optimización de la imagen,las técnicas de compresión y los equipos a utilizar. El programa de digitalización incluirá el necesario control de calidad de las digitalizaciones que se lleven a cabo, aplicando los estándares para la evaluación de la calidad de la imagen, con el fin de garantizar la integridad y consistencia de los ficheros resultantes. 

La elaboración de un Plan de Digitalización es el paso necesario antes de abordar el proyecto de la digitalización del archivo. En esencia estamos hablando de un estudio previo de la documentación susceptible de digitalización, de hacer una selección de aquella cuya digitalización se va a abordar, de establecer plazos, volumen, una metodología clara, ususarios a quien va dirigido,situación legal de los documentos que se pretenda digitalizar en relación con los derechos de autor, así como los aspectos legales referidos al acceso de los usuarios a las imágenes y cualesquiera otros condicionamientos jurídicos. Un plan enmarcado  en un ámbito normativo con la finalidad de elaborar unos criterios comunes para la digitalización de los documentos.

La finalidad básica de la reproducción de documentos en los archivos son la conservación y la difusión. Ambas finalidades deben ir de la mano del Plan de Digitalización que se realizará junto al cliente de la misma manera que se diseñarán por ambas partes unos criterios de selección documental previos.

 

Mediante la captura almacenamos los documentos producidos en el desarrollo de las actividades de la empresa, esto incluye tanto los documentos creados como los recibidos por la organización. Con la captura de los elementos en cualquiera de las aplicaciones integradas en el sistema de gestión de contenidos, las transacciones que se realizan y los documentos que se crean son registrados en el sistema. El registro es el fichero generado a partir de la entrada de un input con unos metadatos asociados al objeto digital. Las herramientas tecnológicas generan identificadores únicos y el sistema gestor de base datos los almacena siguiendo unos patrones determinados y una estructura documental específica.

Los costes asociados a la digitalización variarán en función de las necesidades de cada cliente. Nuestro objetivo es tratar de asesorarte en la mejor opción calidad precio.