Tesauro Voremetur

Tesauro Voremetur. (Vocabularios para una Red de Archivos y Colecciones de Media Art y sus efectos: metaliteracy y turismo de conocimiento)

En el marco del proyecto de investigación VOREMETUR, se explora la normativa, recomendaciones, organizaciones e iniciativas recientes en preservación, virtualización y difusión del patrimonio cultural, atendiendo en especial a los archivos de Media art. Se analizan la evolución reciente, los protocolos, la normativa y las experiencias de tesauros de patrimonio cultural, atendiendo en especial los relacionados con el Media art. De esta exploración se concluye la necesidad de crear un tesauro de Media art que funcione como una herramienta en torno a la cual se pueda articular una red de archivos digitales de Media art. Se diseña y lleva a cabo un procedimiento de creación de este tesauro, centrado en la propuesta de una estructura organizativa, en la selección de términos y en su gestión mediante un software específico. Se establecen requisitos a cumplir por este tesauro en el actual entorno tecnológico, especialmente en cuanto a la interoperabilidad.

Este es el marco fundamental de actuación del presente proyecto coordinado al que contribuyen dos subproyectos, Tesauro para Museografía Web: estrategias de digitalización, difusión y Metaliteracy (TEMUWEB) y Archivo Español de Media Art (AEMA) / Spanish Archive of Media Art (SAOMA), cuyos resultados y aplicaciones esperadas más inmediatas son, junto a la elaboración del tesauro específico sobre Media Art, principal objetivo del proyecto

MIguel Angel Marzal

Tesauro Vocabulario Media Art

La parte técnica del trabajo ha sido la implantación de la herramienta Tematres para llevar a cabo los pasos para la creación de un tesauro, diseñando una estructura, seleccionando términos de fuentes relevantes, proponiendo requisitos técnicos, valorando herramientas de creación de tesauros y haciendo uso de ellas.

¿Cómo se puede crear un tesauro específico en Media art en torno al cual se pueda estructurar una red de archivos y colecciones de Media art?

La hipótesis es que al rastrear la experiencia actual en preservación del patrimonio documental virtual, en concreto en la construcción de redes de archivos y de colecciones, y, precisando un ámbito temático, en la corriente artística del Media art, se percibe la necesidad de crear un tesauro específico en torno al cual se pueda articular una red de archivos y colecciones de Media art. El desarrollo de este tesauro deberá pasar por delimitar el ámbito temático, recopilar trabajos similares o precursores, formular una propuesta de estructura, seleccionar fuentes terminológicas de las que extraer términos, identificar los requisitos a cumplir en el actual entorno tecnológico y seleccionar las herramientas de trabajo apropiadas en las que ir incluyendo los términos.

Proyectos Relacionados