Instituto de Estudios Clásicos | UC3M

El Instituto Séneca está formado por secciones de Estudios Clásicos, Derecho Romano y Filosofía del Derecho pertenecientes a distintos Centros y Departamentos de la universidad Carlos III de Madrid.

Los objetivos del Instituto Séneca son promover los estudios clásicos, con especial atención al pensamiento político antiguo y su recepción, comprender y conservar el legado de la Antigüedad clásica, y ser conscientes de su vigencia actual. Distinguen al Instituto Séneca su labor interdisciplinaria y su firme vocación por difundir y debatir en el plano internacional los resultados de sus investigaciones, a través de publicaciones y organización de cursos, seminarios, jornadas y conferencias.

Sus líneas principales de investigación son: teoría política y filosofía clásicas; recepción del pensamiento clásico en la Edad Media y el Renacimiento; literatura clásica y su recepción; transmisión y conservación de los textos clásicos en el Humanismo Europeo; derecho privado en la Antigüedad; historia del platonismo; historia del pensamiento utópico. Todas estas líneas se desarrollan en varios proyectos de investigación en curso, en colaboración con instituciones extranjeras.

Los Institutos Universitarios de Investigación se definen en la legislación vigente como centros dedicados a la investigación científica, con alto nivel de especialización, que pueden impartir docencia y desarrollar programas y estudios de postgrado. En el seno de la Universidad Carlos III de Madrid el Instituto de Estudios Clásicos para la Sociedad y la Politica “Lucio Anneo Séneca” se consagra al mundo clásico y al estudio de su sociedad, política, pensamiento, manifestaciones artísticas y literarias.

Prof.a Dr.a Dña Consuelo Carrasco García (Directora)

Para el desarrollo de estas actividades de investigación y dentro de sus objetivos marcados estaban la migración de su antigua web. Una web que estaba maquetada en Joomla en una de sus primeras versiones. Con el tiempo editar en Joomla se había convertido en un problema por lo que decidieron migrar sus contenidos hacia la última versión como primera fase del proyecto.

Para una segunda fase del proyecto, se ha vuelto a migrar todos los contenidos hacia WordPress. A esto se une el cambio en la directiva que abre un nuevo capítulo en la imagen institucional que se quiere proyectar y que requiere de una necesaria transformación y renovación de sus contenidos web. Cuando se decidió migrar todos los contenidos de una vieja versión de Joomla a una nueva no se contempló un trabajo de categorización de la información, que incluye una descripción, clasificación y ordenación de los objetos digitales.
Toda la información que había en la antigua Joomla, se trasladó a la nueva versión de Joomla tal y como estaba estructurada, sin entrar a valorar los criterios de organización.
A día de hoy esa estructura se está debilitando y no es suficiente con parchear con nueva información, sino que se hace obligatorio hacerlo con nuevos cimientos, basados en la descripción sistemática y automatizada de todos los datos para una difusión y representación de la información actualizada, óptima y acorde al nuevo rumbo que está tomando la Institución.
Mientras mayor sea la estructuración y organización de la información, más fácil será al usuario hallar lo que realmente busca.
Con la migración de versiones en Joomla, se ganó en un aspecto estructural, pero seguía habiendo debilidades y deficiencias en lo funcional donde recuperar la información se hace un tanto compleja, primero porque se está perdiendo una visión organizada de la misma y segundo porque la distancia entre los elementos de la web y el contexto se está haciendo cada vez mayor.

El usuario seguía navegando en información dispersa y sin orden, desactualizada y desordenada por lo que era muy fácil llegar a la conclusión de la necesidad de revisar el material del que disponía la Institución y realizar una nueva acción.
Existe una cada vez mayor demanda de Información, y la tecnología tiene que procurar un acceso a la misma, más rápida, amplia y precisa. Si no resolviamos este problema, lo que suele suceder con el paso del tiempo es que la web se convierte en un documento ingobernable.
Con la nueva maqueta preparada de wordpress ya incluye una gestión de los contenidos que abarca nuevas estrategias, métodos y herramientas que permiten una ingesta de datos a largo plazo y un acceso claro y transparente a la información por parte tanto de los administradores de la plataforma como por parte del usuario que navega Los contenidos están categorizados en taxonomías (lenguaje controlado), lo que resulta en una expresión más clara de la información, donde la vinculación entre las partes y su relación con el contexto parece cobrar más sentido. Donde se ven los nexos que unen unos datos con otros que nos van explicando donde nos encontramos y donde nos queremos dirigir.

La categorización de los contenidos en la nueva web sigue los siguientes pasos:
1. Se han descrito detalladamente los contenidos de Información
2. Se han dividido los contenidos en unidades temáticas con sus propiedades y atributos.
3. Se ha categorizado, es decir, se han asignado subcategorías y propiedades descriptivas a cada unidad de información.
4. Se han agrupado las categorías en categorías más amplias y comprehensivas (jerarquía de contenidos), de acuerdo a su naturaleza y contenido.
5. Se han cambiado las URL (direcciones web). Un sitio que contiene información bien estructurada y clasificada puede ser fácilmente entendido por otros sitios Web y por los buscadores, así como cumplir mejor sus objetivos de diseminar la información lo más ampliamente posible, además de permitir al usuario encontrar lo que busca.
6. Se ha integrado un blog, dando la oportunidad de interactuar con los usuarios, mediante la posibilidad de comentar las entradas. Se ha hecho convertido la web en un espacio de trabajo organizado que facilita la interacción.
Por tanto, se elige Wordpres que es el gestor de contenidos más usado del mundo y que permite crear y distribuir la información de una forma rápida, óptima y visual. Además dispone de una interfaz de administración sin necesidad de elevados conocimientos técnicos lo que permite a la Institución poder editar sus propios contenidos, fiable y escalable.
La nueva web mejora la imagen de ILAS y su presencia en internet con direcciones amigables que indexan mejor en los motores de búsqueda. Una web que mejora la usabilidad en la navegación de los contenidos y mejora su posicionamiento SEO, mecanismos de difusión: palabras claves y descripciones.

Proyectos Relacionados