Bite-Ap1

BiTe-AP1 es una base de datos que almacena y organiza fuentes secundarias relativas a la historia de la lingüística española. El primer objetivo de la Bibliografía es facilitar al investigador un material bibliográfico controlado y organizado.

Este proyecto se propone continuar la Bibliografía Temática de la Historiografía Lingüística Española. Fuentes secundarias (BiTe) con la publicación de un primer Apéndice de las fuentes secundarias publicadas entre 2008 (año de publicación de BiTe) y 2020.

BICRES se había convertido, así, en un periodo de diez años – con la aparición del primer tomo en 1994, “Desde los comienzos hasta el año 1600”; el segundo de 1999, “Desde el año 1601 hasta el año 1700”; y el tercero, “Desde el año 1601 hasta el año 1700” –, en una obra de referencia fundamental e imprescindible para los estudios históricos e historiográficos del español, que completaba el panorama de las fuentes primarias en las que el español aparecía como lengua objeto de la descripción lingüística o como metalengua.

Mercedes Quilis Merin, Universidad de Valencia, en BSEHL 8 (2012)

Este proyecto tiene por objeto la elaboración del Apéndice 1 de dicha Bibliografía Temática, que abarcará la producción historiográfica en la que el español es lengua objeto o metalengua que haya sido publicada entre 2008 y 2020. El trabajo puedes encontrarlo en Buske bajo el título de Bibliografía temática de la historiografía lingüística española(BITE) y que se suma a los cinco volúmenes de fuentes primarias publicados con el título Bibliografía cronológica de la lingüística, la gramática y la lexicografía del español (BICRES) y que conforman el inventario de fuentes primarias y secundarias imprescindible para los investigadores.

BiTe consta de 4004 entradas, distribuidas en 15 capítulos, que aportan información sobre 4150 publicaciones. De ellas se han extraído los datos más relevantes: resumen, tabla de contenidos, temas, materias y lingüistas tratados. De esta manera, BiTe pretende aportar una imagen nítida de la investigación en historiografía lingüística española y un caudal de datos lo bastante amplio como para delimitar el campo, establecer la trayectoria de los estudios historiográficos, permitir una aproximación a la historia de las distintas disciplinas lingüísticas y señalar los problemas hasta ahora planteados, así como las zonas aún oscuras.

Proyectos Relacionados