JATS | JOURNAL ARTICLE TAG SUITE

JATS (NCBI, JATS, 2012) fue desarrollado por PubMed Central (PMC, s.f.), que era la biblioteca digital de la National Library Of Medicine (NLM, s.f.), de literatura a texto completo mantenido por el National Center for Biotechnology Information (NCBI, s.f.). Se convirtió en un lenguaje estándar por la NISO (National Information Standards Organization) en la publicación de revistas en línea en el 2012.

Para entonces Journal Article Tags Suite ya era una especificación bien establecida (conocido con el nombre coloquial NLM-DTD ) (Beck J, 2013) a través del trabajo de estandarización empezado a finales de 2009 por la National Library Of Medicine y que seguía el modelo de artículo que estaba siendo usado por el NCBI.

En el 2000 el NCBI lanzó PubMed Central con dos revistas: “actas de la Academia nacional de Ciencias” (PNAS, 2000) y Biología molecular de la Célula (Alberts, Johnson, & Lewis, 2000). El único requisito técnico cuando PMC se inició en 1999 era que los editores suministraran los artículos en formato XML o SGML e incluyeran todas las imágenes. El propósito y objetivo del archivo de la universidad era el de preservar el contenido intelectual importante de revistas independientemente de la forma en la que ese contenido fuera entregado originalmente con el fin de asegurar que estuviera disponible para la comunidad académica para un futuro indefinido y el de la representación en línea de los artículos a texto completo. Pronto se hizo evidente que el contenido del artículo era necesario estandarizarse en un único modelo de artículo no solo para reducir la presión en la ingesta sobre la base de datos y el software que presentaba y difundía los artículos en la Web sino que con la normalización de la estructura de los artículos de revistas se permitiría el intercambio de artículos entre editores, autores, vendedores de conversión de datos, y los agregadores de archivos y servicios de indexación. La incorporación de nuevas revistas que se unían al proyecto con diferentes modelos de artículos, obligó por tanto a modificar todo el software (Beck, NISO Z39.96 The Journal Article Tag Suite (JATS): What Happened to the NLM DTDs?, 2011).

El modelo de artículo original fue construido en base a un conjunto pequeño de muestra de los dos modelos de artículos que estaban siendo sometidos por PMC en aquel momento y que dieron forma a la Document Type Definition (DTD ) de la PMC conocido como PMC -1.DTD . Como los editores seguían presentando nuevos formatos para su inclusión en PMC, el PMC -1.DTD creció para manejar las nuevas estructuras del artículo. NCBI contactó con representantes de NCBI / NLM, la Biblioteca de Harvard,(Library, n.d.), la Fundación Mellon, (Mellon, s.f.), Mulberry Technologies (Mulberry Technologies, s.f.) e Inera ( Golfman, Rosenblum, & Blake, s.f.), para resolver los detalles de la adopción de la nueva PMC -2.DTD y llevar a cabo una revisión independiente de la PMC -1.DTD para trabajar en un modelo de sustitución a uso general para archivar cualquier artículo de una revista electrónica. El proyecto sería un conjunto de elementos estándar y atributos XML que se podrían utilizar para construir modelos de artículos. (Beck J, 2013).

Para competir con otras revistas científicas del mundo, una revista digital no puede dudar en adoptar la tecnología XML JATS. Vivimos un momento en el que todos los objetos digitales tienden a estar interconectados. Los artículos de las revistas buscan visibilidad y posicionamientos en el campo científico

Fco Javier Saiz Rodrigo
JATS y su aplicación en el Gestor de Revistas OJS

Autor

Se puede argumentar diferentes razones por las que Tecnologías Documentales justifica su existencia, todas nos llevan a una misma conclusión. Tanto la consolidación de la imagen de una empresa, y el del prestigio corporativo como las responsabilidades jurídicas, tecnológicas o fiscales, así como de seguridad en el acceso, difusión y conservación de la documentación, tienen que ver con la necesidad de organizar y facilitar el flujo informativo

Fco Javier Saiz RodrigoCEO | Fundador TDOC

Guardián de las palabras, el Conocimiento, la Información y la Documentación. Alea jacta est .

Entradas Relacionadas