0 Reviews
Moodle

Moodle es una sólida plataforma de aprendizaje de código abierto y soportado por una comunidad global. TDOC impulsa ambientes de aprendizaje digital en las TIC y estamos involucrados en proyectos de sustitución de documentación impresa, apostando por contenidos y recursos digitales para las aulas virtuales, donde la implantación de esta plaforma web tienen un papel importante en el uso de herramientas que complementan la educación tradicional.

TDOC comprometido con las instituciones docentes, escuelas de negocios y aquellos actores y partes interesadas en  la colaboración educativa online o a distancia.

Share on
Detalles:

Moodle tiene una base numerosa de usuarios: hay 67.000 sitios registrados, que ofrecen 5,5 millones de cursos, en los que participan 54 millones de usuarios. La plataforma está traducida a 86 idiomas.

La filosofía planteada por Moodle incluye una aproximación basada en el constructivismo social de la educación, enfatizando que los estudiantes (y no sólo los profesores) pueden contribuir a la experiencia educativa en muchas formas. Las características de Moodle reflejan esto en varios aspectos, como hacer posible que los estudiantes puedan comentar en entradas de bases de datos (o inclusive contribuir entradas ellos mismos), o trabajar colaborativamente en un wiki.

 

TDOC ofrece diferentes plantaformas de aula virtual e-learning  o teleformación (LMS) y la elección de una u otra vendrá dada por las necesidades concretas de la institución o acción formativa en sus dimensiones organizativa, pedagógica, tecnológica y económica. El software en línea ofrece elementos que en su conjunto construyen contenido multidireccional, inmediatez, accesibilidad y la oportunidad de aporte intelectual. el uso de la plataforma Moodle, debe ser producto de un dedicado interés de parte del maestrante por entenderla, familiarizarse, para aprovechar ampliamente todo su potencial como herramienta de aprendizaje.

Tipo: Open Source. Aplicación Web
Fundador: Martin Dougiamas y Equipo de desarrollo de Moodle
Framework: Multiplataforma
Distribución: LIBRE
Licencia: GNU GPL
URL: https://moodle.org
Promueve una manera constructiva social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Su arquitectura y herramientas fueron diseñadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Todos los formularios son revisados, las cookies cifradas, etc. La mayoría de las áreas de introducción de texto (materiales, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto. Moodle soporta un rango de mecanismos de autenticación a través de módulos, que permiten una integración sencilla con los sistemas existentes.
Tecnologia Básica: PHP. Bootstrap 3.0, MySQL
Estándares de Metadatos: Recursos, usando IMS Content Packaging, SCORM, AICC (CBT), LAMS, Tin Can API y Redifusión web usando noticias RSS o Atom.
Interoperabilidad: LDAP, Shibboleth, o varios métodos estándar (por ejemplo IMAP)
Formatos: GIFT (el formato propio de Moodle), IMS QTI, XML y XHTML. Norma SCORM
Género: Sistema de Administración de Cursos
Una de las ventajas es que respaldan la interacción grupal, al mismo tiempo que permite la conversación privada entre los estudiantes. Este medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso; en este caso el docente prepara una serie de preguntas y las plantea durante la realización del encuentro con sus estudiantes. Todos los participantes responden y, al mismo tiempo, pueden hacer observaciones sobre los comentarios expresados por los demás compañeros. Todos los participantes pueden contribuir simultáneamente mientras el sistema los identifica automáticamente y al finalizar aparece una transcripción del encuentro.