0 Reviews
Koha-Kobli
Alt

Koha es un sistema integrado de gestión de bibliotecas de código abierto, liberado bajo la GNU General Public License. El término “Koha” significa regalo, obsequio en idioma maorí. Trabaja 100% en entorno web y funciona con una arquitectura cliente – servidor y permite realizar todos los procesos bibliotecarios incluyendo módulos de circulación, catalogación, adquisiciones, publicaciones periódicas, reservas, gestión de usuarios, gestión de bibliotecas y otros.Koha se está utilizando en bibliotecas de todo el mundo con características muy diferentes, ya que por una parte sus funcionalidades se adaptan a cuestiones muy sencillas y básicas, pero también tiene capacidad y prestaciones para implementar soluciones muy avanzadas.Entre las instituciones que utilizan Koha están las Bibliotecas de la Administración General del Estado, quienes tras evaluar la herramienta y descubrir una serie de funcionalidades y modificaciones que eran precisas para adaptarla a sus necesidades han desarrollado Kobli un Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas (SIGB) desarrollado en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, partiendo de Koha, una herramienta de gestión de bibliotecas de código abierto. Kobli mantiene el núcleo de Koha y añade una serie de funcionalidades; por ejemplo un repositorio digital y mejoras en el módulo de catalogación.

Share on
Detalles:

TDOC presta servicios de implementación, soporte, migraciones y formación relacionado con la plataforma Kobli, una aplicación de codigo abierto y libremente accesible. Por un lado, la parametrización de los distintos módulos del SIGB (plantillas de catalogación, tipología de usuarios, tipo de documentos, parámetros de circulación etc.) de acuerdo a las necesidades de la biblioteca particular. Por otro lado, los aspectos tecnológicos propios de cualquier aplicación (instalación, hardware, etc.). Se facilita la instalación y el mantenimiento generando máquinas virtuales adecuadas para la publicación en cualquier “nube” moderna, tanto propia como comercial (Amazon, Azure, Acens, Arsys, etc.), para una adecuada virtualización de amplio espectro.

Las bibliotecas en particular y las unidades de información en general se dedican a la difusión de información sin mayor restricción que la que implica pertenecer a su comunidad de usuarios. Ante los abusos de editores y distribuidores de información científica, las bibliotecas están apostando por el modelo de acceso abierto (Open Access). Probablemente sea ésta la ventaja más importante que conlleva el uso de aplicaciones libres: la unidad de información tiene el control de la información y de los datos que maneja, y no queda sujeta a las decisiones de las empresas desarrolladoras de software propietario. Nuestra relación contractual se basa  en la consultoria, implantación del producto, en el servicio técnico y el mantenimiento y formación.

Tipo: Open Source. Aplicación Web
Fundador: Katipo Communications para la Horowhenua Library Trust en Nueva Zelanda
Framework: Multiplataforma
Distribución: LIBRE
Licencia: EUPL (EUROPEAN UNION PUBLIC LICENSE)
URL: http://kobli.bage.es/
Nuestro objetivo no solo se basa en la implantación del software sino que nos enfocamos en el uso de las tecnologías que lo hacen interoperable y en la manera en que se integra con otros sistemas de gestión documental o repositorios documentales digitales. Tratamos de convertir su instalación en un proyecto interoperable, inteligente y distribuido de gestión de información donde la meta-información tiene un papel importante en la organización, recuperación y difusión de la información. Koha-kobli cuenta con una serie de módulos que permitan automatizar los principales procesos de una biblioteca. Cabe destacar de Koha, que es con diferencia notable el sistema más implantado en todo el mundo, es sobre el que hay más información, la bibliografía sobre él es muchísimo más amplia que sobre el resto de sistemas y en consecuencia es el sistema que ha recibido mayor atención a lo largo de todos los actores interesados.
Tecnologia Básica: Perl, HTML, Javascript, CSS, JQuery
Estándares de Metadatos: Dublin Core y métodos para registrar y transferir metadatos: html, xml, rdf y sistemas de gestión de contenidos web
Interoperabilidad: Z39.50, SRU, OAI-PMH, RSS, SIP2
Formatos: Marc21, Unimarc
Género: Sistema de Gestión Bibliotecaria
Implementar un SIGB en las bibliotecas trae consigo ventajas plausibles, que beneficiarán al usuario en su labor investigativa e incrementará la eficiencia de los bibliotecarios que laboran en la biblioteca, puesto que muchas de las tareas que se llevaban manualmente, se realizarán con mayor agilidad. La eficiencia del SIGB dependerá de la aptitud y preparación del talento humano que labora en la biblioteca, que al fin y al cabo son los que cargan los datos, actualizan y manejan el sistema. Un SIGB es una herramienta para automatizar los procesos de la biblioteca, si los procesos de la biblioteca no están correctamente definidos o existen debilidades en la preparación profesional del personal, el SIGB no resolverá esas situaciones problemáticas. Por tanto las ventajas de KOHA-KOBLI frente a otros sistemas son: uso amplio de estándares lo que facilita la interoperabilidad y la participación en proyectos cooperativos, el coste gratuito de la licencia y la mejora y variedad de empresas de soporte frente a otros sistemas propietarios.