0 Reviews
ICA-AtoM

TDOC y su equipo de gestores documentales apuestan por la implantación de diferentes sistemas de gestión bibliotecaria entre los que nos encontramos ICA-AtoM. En el intento de conseguir que las unidades de información se conviertan en centros más eficaces, con capacidad de poder gestionar de manera más eficiente sus recursos y la posibilidad de comunicación más viable con los usuarios. Te ofrecemos la instalación y puesta en marcha de tu proyecto de desarrollo integral de la Gestión del Archivo con los requisitos mínimos necesarios que contribuyan a cubrir las necesidades del flujo documental y a la adecuada gestión de la Información. ICA-AtoM un software que nos servirá de plataforma y herramienta de trabajo para la gestión, administración, conservación, distribución y difusión de contenidos.

Share on
Detalles:

El software libre esta irrumpiendo con fuerza en el mundo de la archivística. Una de las aplicaciones de código abierto más estandarizadas y con más apoyos institucionales es ICA-AtoM. El software libre de descripción y difusión archivística auspiciado e impulsado por el ICA (International Council of Archives) es una herramienta ágil, flexible y funcional que se adapta a cualquier institución y fondo archivístico.

Un sistema integrado de gestión bibliotecaria, es una herramienta informática que permite automatizar los procesos de gestión documental. En los SIGB se deben contemplar módulos como catalogación, adquisición, circulación, reportes y estadísticas o informes y OPAC, entre otros.

ICA-átomo es un software basado en la web que requiere un servidor web y un servidor de base de datos para operar. Sin embargo, se puede instalar una copia de demostración ICA-AtoM para que sea fácil que usted pueda probar el software en su propio ordenador local.

Los usuarios son capaces de exportar las descripciones archivísticas utilizando el formato XML EAD y también pueden importar documentos EAD ICA-átomo al actuar como un repositorio OAI, haciendo descripciones disponibles para recolectores de metadatos para OAI lo que hace  que mejore la funcionalidad y actue como sistema repositorio interoperable y contribuya a enviar y recoger información de los que operan en este entorno dinámico.

 

Tipo: Open Source. Aplicación Web
Framework: Symfony, Multi-repositorio
Distribución: LIBRE
Licencia: GNU GPL
URL: https://www.ica-atom.org/
Funciones principales de ICA-AtoM: Registrar y gestionar las descripciones de instituciones archivísticas (ISDIAH), las de descripciones de autoridades (ISAAR(CPF)), las de descripciones archivísticas (ISAD(G)) y las de descripciones de funciones (ISDF). Funciones complementarias de ICA-AtoM: Uso y administración de ubicaciones físicas, de objetos digitales, importación y exportación de registros, derechos y permisos sobre la documentación y sus digitalizaciones, elaboración de informes y utilización de las búsquedas. Definición de la política de descripción: Taxonomías, niveles de descripción, administración de tesauros, alternativas de políticas de descripciones, responsables de transferencias y titulares de derechos, registro de ingresos y de la aplicación de reglas de conservación
Tecnologia Básica: LAMP, php,python,mysql,apache
Estándares de Metadatos: EAD XML, ISAD(G), PREMIS,ISDF,ISAAR, metadata crosswalk
Interoperabilidad: OAI harvesting,Dublin Core Metadata Element, Metadata Object Description Schema (MODS)
Formatos: marc, mods,csv, skos,JPG, flash,
Género: Sistema de Gestión Bibliotecaria
ICA-átomo proporciona y permite a las instituciones realizar la gestión de los fondos de archivo disponibles en línea, administrar las descripciones archivísticas de acuerdo con ICA proporcionando interfaces en varios idiomas y funciones de traducción de contenidos, soportando múltiples tipos de colecciones. Fácil de usar y siguiendo las mejores prácticas de accesibilidad, flexible y adaptable. Útil a las pequeños y grandes instituciones por igual. soporta implementaciones simples o múltiples repositorios. La tendencia es que los SIGB puedan interoperar con proveedores de contenidos y que a su vez lo hagan de una forma sencilla y transparente.