0 Reviews
Collectiveaccess

TDOC aborda la implantación de una completa herramienta orientada a la gestión y publicación de museos y colecciones de archivo. Una aplicación que va a generar una tipología documental determinada en un entorno digital específico según sus necesidades y donde se hace necesario una configuraciónn, instalación y mantenimiento para soportar la carga informativa y el diseño del flujo de trabajo.

Para ello proponemos y escogemos la herramienta Collectiveaccess como aplicación web que hará posible la gestión de la colección, la catalogación, clasificación, publicación y exposición de la misma en el portal web, y nos permitirá la gestión y administración del repositorio con una arquitectura web donde se integran bases de datos que van permitir la disponibilidad, accesibilidad e inteligibilidad en las etapas sucesivas de todo el ciclo de vida del documento/objeto digital. Una herramienta que incorpora geoposicionamiento de los objetos que nos permitirá georeferenciar cualquier activo, difunde información a traves de diferentes protocolos, e incluye interfaces de busqueda y exploración más avanzados, con un enfoque relacional que nos facilita la creación y descripción de las relaciones entre los diferentes tipos de registro o construir relaciones jerárquicas para colecciones complejas.

TDOC contribuye a conseguir sus objetivos con la integración de una tecnología adecuada que procure su actividad y brinde una asistencia técnica integral acorde a las necesidades de la institución y por tanto que aumente su nivel de visibilidad, recopile información sobre las actividades que la realice y elabore programas de difusión y conservación de contenidos.

En su esencia, CollectiveAccess es una base de datos relacional que permite la catalogación compleja, dispone de un potente motor de búsqueda y la navegación y el descubrimiento facetado de una colección digital basada en la web.

 

Share on
Detalles:

Una completa herramienta, orientada a museos, que permite catalogar, organizar y publicar colecciones de objetos. Puede trabajar con diferentes esquemas de metadatos, como Dublin Core o EAD. Está formado por dos componentes de software independientes: Providence y Pawtucket, encargados respectivamente de la parte de gestión y de difusión de los contenidos (exposiciones). Se ejecuta en cualquier navegador web moderno. Pre-configurado con estándares de la biblioteca, incluyendo Dublin Core, PBCore, VRA Core y más Personalizable a través de interfaces de usuario simples.
Las herramientas de informes generan fácilmente los medios de localización y exportación a PDF u hojas de cálculo formatos legibles
Soporta catalogación multilingüe y Plugins para extender la funcionalidad del núcleo del software.

La interfaz de los componentes de la aplicación "bak-end" es configurable y se puede catalogar casi cualquier cosa, personalizando los campos en cualquier etapa del proyecto.  Soporta foros, blogs, wikis, acceso a una comunidad y equipo de desarrollo.

CollectiveAccess se caracteriza por su gran flexibilidad a la hora de escoger la estructura de datos del sistema. y nos permite escoger entre un amplio abanico de esquemas de metadatos o, incluso, crear uno completamente nuevo desde cero, así como definir los tipos de objetos digitales que formarán nuestro repositorio y  dispone de un interesante sistema de gestión de perfiles de usuario que permite establecer los permisos de cada tipo de usuario con un alto nivel de granularidad. 

Entre los usuarios de CA encontramos principalmente instituciones norteamericanas. Algunos ejemplos representativos son el Queens Memory Project de la Queens Library de Nueva York, el New Museum's Digital Archive del New Museum y el Parrish Eastend Stories del Parrish Art Museum de la misma ciudad, el Van Alen Institute's Design Archive del Van Alen Institute, o el repositorio del Jewish Museum de Praga.

En nuestro territorio encontramos la Kutxateka, de la Obra Social de la Kutxa, como ejemplo más representativo. Se trata de un portal que recoge los diferentes fondos fotográficos de la entidad, así como algunas obras de arte.

Tipo: Open Source. Aplicación Web
Fundador: Whirl-i-Gig
Framework: Half Sleeve
Distribución: Software libre.
Licencia: GNU General Public Licence. Version 3, 29 June 2007.
URL: http://collectiveaccess.org/
Las principales características del módulo de gestión de CA son: Interfaz de catalogación altamente configurable a partir de diferentes perfiles de metadatos. Posibilidad de crear listas y vocabularios controlados asociados a campos de los esquemas de metadatos y a otras funciones del sistema. Categorización y etiquetaje de contenidos. Geolocalización de objetos. Motor de búsqueda configurable (MySQL o Solr). Herramientas administrativas orientadas a gestionar la colección (adquisiciones, préstamos, lotes de objetos, localización, estados de conservación, etc.).
Tecnologia Básica: PHP. Bootstrap 3.0, MySQL
Estándares de Metadatos: OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting).
Interoperabilidad: API de codificación geográfica, servicio de nombres geográficos GeoNames,
Formatos: PBCore, DublinCore, VRA, DarwinCore, CDWA Lite, MARC, XML
Género: Software de repositorio Institucional
TDOC no se limita a diseñar la estrategia de implantación de la herramienta sino que participa en el diseño del proceso de digitalización desde la misma captura de imagen digital de un objeto físico. De una indización y tecnologías asociadas de búsqueda y recuperación de información, de una gestión de la propiedad intelectual y sus riesgos y responsabilidades de difusión de la información electrónica, de un diseño de la interfaz de usuario o de la interpretación de las interacciones del usuario con la colección. De unos lenguajes de marcado, unos protocolos normalizados para añadir información y propiedades al archivo mediante unos metadatos de control, descripción y preservación en un esquema normalizado y estructurado.
Categoria Producto: Repositorios digitales