Conservación

MODELO DE DATOS

Se hacen necesarios nuevos métodos de representación de la Información para su comprensión, su manejo, acceso y difusión. Aplicamos un conjunto de estrategias ideadas para hacer frente a los cambios tecnológicos a la obsolescencia de los equipos y formatos, basados en la integridad, la equivalencia, la economía, la actualidad y la interoperabilidad y comenzando por enlazar datos en lugar de enlazar simplemente documentos. Ofrecemos datos estructurados, desarrollando vocabularios, enlazado semántico, aplicando estándares y recomendaciones.

METODOLOGÍA

Uno de los principales problemas que se plantea a la hora de tratar el documento y el objeto digital de forma individualizada, como pieza única, es precisamente la identificación del mismo. TDOC aborda este análisis desde las herramientas conceptuales y metodológicas de nuestro área de conocimiento, como es la diplomática, la archivística y las tecnologías documentales, para su valoración, la verificación de su autenticidad, la descripción, el acceso, la conservación y su difusión. Nos ocupamos del soporte, del formato, del registro, del lenguaje, de los metadatos, y de los protocolos que intervienen en la cadena documental que nos facilitarán finalmente la identificación del documento original.

REPOSITORIOS DIGITALES

Un repositorio digital es una colección de objetos digitales organizada cuya finalidad es la de servir a un comunidad de usuarios que tiene los derechos de autor presentes y gestionados y que dispone de mecanismos de preservación y conservación. Desde TDOC dotamos a tu proyecto de las necesidades tecnologócias con los requerimientos específicos técnicos exigidos para la puesta en marcha del plan de preservación digital.Dichas actividades de preservación abarcan un amplio conjunto de tareas y medidas de diversa índole. Una de ellas es la implantación de un repositorio que pueda albergar tu agrupación documental de Archivo.

IDENTICADORES PERSISTENTES

El objetivo de cualquier plan de preservación digital es que todos los activos digitales de tu agrupación documental estén disponibles en el acceso a largo plazo. Para ello uno de los requisitos es que estos documentos digitales estén identificados de forma única garantizando que el objeto pueda ser siempre localizado. Establecemos un modelo de administración con actuaciones, métodos y técnicas dirigidas a la puesta en marcha de sistemas que gestionen con criterios de calidad y eficacia la información en el presente y en el futuro y puedan aportar valor añadido a las empresas y proyectos.

Preservación-Seguridad

Los planes para asegurar la continuidad de las actividades de cualquier organización pasan por una correcta identicación de los documentos producidos en el ejercicio de sus actividades, auténticos, íntegros y fiables, que nos garantizarán una protección esencial en los procesos de negocio en los que se requiere una evidencia de la actividad, una adecuado flujo de información que permita una recuperación de la Información y la máxima visibilidad de los objetos digitales, que nos facilite la necesaria rendición de cuentas y nos asegure una continuidad digital.

Preservación digital

La amplia adopción de las tecnologías TIC en nuestra vida diaria está impactando en la forma en que nos relacionamos con nuestro patrimonio cultural, en particular en cuanto a la preservación y difusión de los bienes culturales. El concepto de patrimonio se destina a cubrir mucho más que edificios construidos en un pasado más o menos lejano.Nuestro equipo se embarca en proyectos de preservación digital o lo que es lo mismo comprometidos con la conservación de los activos digitales asegurando su accesibilidad y recuperación a lo largo del tiempo.

Deseando escuchar tu Proyecto
Empezemos