Utilizamos la herencia de ayer para construir el patrimonio del mañana, la cultura es, por su propia naturaleza dinámica y constantemente se renueva y enriquece. 


La amplia adopción de las tecnologías TIC en nuestra vida diaria está impactando en la forma en que nos relacionamos con nuestro patrimonio cultural, en particular en cuanto a la preservación y difusión de los bienes culturales. El concepto de patrimonio se destina a cubrir mucho más que edificios construidos en un pasado más o menos lejano.Nuestro equipo se embarca en proyectos de preservación digital o lo que es lo mismo comprometidos con la conservación de los activos digitales asegurando su accesibilidad y recuperación a lo largo del tiempo.

Alt

Involucrados tanto en pequeños proyectos como colecciones de grandes instituciones, en la preservación de recursos para la investigación, la innovación, culturales, la formación o el comercio, desde fondos digitales de archivo, a documentación de oficina nacida de forma digital.


Nuestro propósito es garantizar la recuperación y la difusión, la preservación y la máxima visibilidad de los objetos digitales proporcionando acceso a la información de una forma coherente con las necesidades de sus usuarios. Nuestro modelo sigue los principios de preservación digital que son la integridad, la equivalencia, la economia, la actualidad y la interoperabilidad y aplicamos un conjunto de estrategias ideadas para hacer frente en el transcurso del tiempo a dos circunstancias: el cambio constante de la tecnología y los servicios que se implementan a partir de el así como una vigilancia tecnológica activa de la obsolescencia de los equipos, aplicaciones y formatos que hace posible el acceso a los contenidos.

Alt
Deseando escuchar tu proyecto
Empezemos
identicadores persistentes

El objetivo de cualquier plan de preservación digital es que todos los activos digitales de tu agrupación documental estén disponibles en el acceso a largo plazo. Para ello uno de los requisitos es que estos documentos digitales estén identificados de forma unica garantizándonos que el objeto pueda ser siempre localizado.


DPC

“… La necesidad de gestionar activamente los recursos en cada etapa de su ciclo de vida, de reconocer las interdependencias entre cada etapa y de comenzar las actividades de conservación lo antes posible.” 

Digital Preservation Coalition

Formatos

La gestión de los formatos de archivo debe ser considerada en el contexto más amplio de la planificación estratégica de preservación. Los formatos van cambiando rápidamente con el tiempo, e incluso  los más extendidos se van actualizando a nuevas versiones que pueden no ser compatibles con la anterior.


Blue Ribbon TASK FORCE

“[…] access to information tomorrow depends on preservation actions taken today. A fundamental fact of digital sustainability is that without preservation, there is no access.”

Informe Sustainable Economics for a Digital Planet Ensuring Long-­-Term Access to Digital Informaton, elaborado por la iniciativa Blue Ribbon Task Force on Sustaiable Digital Preservation and Access.

National Science Foundation

CONTACTO RÁPIDO