05julio

Omeka como gestor del Patrimonio y Colección digital de Pedro Garhel

Posted by - fjsrodrigo

«Lo que especialmente me interesó de Espacio P fue que las personas que trabajaban allí tenían una gran pasión por la investigación sobre el lenguaje artístico. Abiertos a cualquier propuesta, investigaban sobre lo que se podía hacer con los objetos, con la música, con el cuerpo, con el vídeo, con el territorio. Era un laboratorio, una burbuja de experimentación»

EDUARDO MOMEÑE | Fotógrafo

El legado del Archivo Espacio P incluye un amplio volumen de documentación y manifestaciones artísticas fruto del trabajo personal de Pedro Garhel y de otros creadores que participaron de sus actividades plásticas, visuales, escénicas y sonoras.

El fondo documental y artístico del Archivo de Espacio P es un paradigma de lo que podemos encontrar en otros fondos de artistas polifacéticos que, como Pedro Garhel, han desarrollado una importante obra en los campos del Media Art y la Performance. Por este motivo, creemos que el contenido de nuestro trabajo puede ser de utilidad a aquellas instituciones que custodian legados de artistas con trayectorias similares y tienen proyectado poner en marcha trabajos de digitalización de sus contenidos.

OMEKA COMO PLATAFORMA DE GESTIÓN DEL FONDO DE ARCHIVO DE ESPACIO P

Si atendemos a su medio de expresión, podemos agrupar su contenido en seis fondos: audiovisual, sonoro, gráfico, no fotográfico, fotográfico, escrito y bibliográfico.

El Archivo de Espacio P y el archivo personal de Pedro Garhel, están depositados en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife y constituyen dos secciones del legado superpuestas y entrelazadas. El Archivo de Espacio P ocupa un total de 100 metros lineales de estantería en el Archivo Histórico Provincial de Tenerife.

La digitalización del Archivo Espacio P contribuirá así a la toma de conciencia acerca de la importancia que tiene el legado desde la perspectiva del patrimonio digital, y también desde el punto de vista del patrimonio artístico contemporáneo

«Indudablemente, el origen de Espacio P viene dado por la necesidad de ofrecer un espacio en el cual se pudieran hacer performances. Luego, dadas la inquietud y amplitud de miras de Pedro Garhel, Espacio P se transforma explorando otros ámbitos y otros tipos de comportamientos artísticos. Lo que está muy claro es que en aquel momento en Madrid no había otra cosa igual»

Concha Jerez

El fondo audiovisual consta de vídeo, en soporte cinta analógica en varios formatos y película de cine. El fondo sonoro consta de tres tipos de soporte: discos de vinilo de 12 y 7 pulgadas, CD audio y audio casetes.El fondo gráfico no fotográfico consta de diferentes tipologías documentales en medio impreso y manuscrito, entre las que encontramos carteles, invitaciones, dibujos y otras formas de expresión artísticas autógrafas.

El fondo fotográfico consta de soportes traslúcidos y opacos. Los primeros contienen diapositivas, transparencias y filminas sobre soporte plástico.El fondo escrito consta de un gran número de cartas personales, manuscritas, mecanografiadas o faxes. El fondo bibliográfico consta de una variada tipología de materiales: folletos, libros, catálogos, revistas, manuscritos y recortes de prensa.