Bibliografía Temática de Historiografía lingüística española-Apéndice 1 (2008-2018)

Este proyecto se propone continuar la Bibliografía Temática de la Historiografía Lingüística Española. Fuentes secundarias [BiTe] con la publicación de un primer Apéndice de las fuentes secundarias de historiografía lingüística española publicadas entre 2008 (año de publicación de BiTe) y 2018.

BiTe es un proyecto historiográfico y bibliográfico que vio la luz, en forma de dos tomos, en el año 2008. Dirigido y coordinado por el Prof. D. Miguel Ángel Esparza Torres, para su realización contó con diferentes proyectos de investigación financiados y con un equipo formado por cuatro investigadores.
Este proyecto tiene, pues, por objeto la elaboración del Apéndice 1 de dicha Bibliografía Temática, que abarcará la producción historiográfica en la que el español es lengua objeto o metalengua que haya sido publicada entre 2008 y 2018. El trabajo se publicará bajo el título de Bibliografía temática de la historiografía lingüística española. Fuentes secundarias – Bite-AP1
Apéndice 1.

Todos cuantos nos dedicamos a la Lingüística y a la Filología no podemos sino congratularnos ante la publicación, hace ya unos meses, de la Bibliografía temática de historiografía lingüística española (BiTe), que, sumada a la Bibliografía cronológica de la lingüística, la gramática y la lexicografía del español (BICRES), conforman el inventario de fuentes primarias y secundarias imprescindible.

Marina Maquieira -Universidad de León-

La primera razón por la que se eligió Drupal era porque necesitaban una aplicación que les permitiera publicar online los resultados de la investigación.

Drupal es un CMS muy popular y conocido para sitios web educativos. Y era muy importante como requisito escoger una plataforma como Drupal que tuviera herramientas para lidiar con la bibliografía y las citas.
Bicres se había editado en Filemaker y ahora la bibliografía temática de la historiografía lingüística española requería de otras necesidades.
Filemaker no resolvía las nuevas inquietudes de los responsables de la colección.
Le segunda razón de la elección de Drupal en su última versión, la 8, era su estructura de datos, la API, y la interfaz de usuario que nos permitía tener una continuidad en la Información y una evolución de la arquitectura planteada, una accesibilidad a los datos y una curva de aprendizaje más sencilla de cara a los investigadores que tienen que conectarse a ella.

En Drupal, estaba disponible el Módulo Bibliography & Citation, también conocido como BibCite. Es un módulo central que proporciona una API para renderizar citas bibliográficas.

El módulo resuelve tareas bastante específicas. La biblioteca que usamos es del repositorio oficial de estilo CSL con más de 8000 estilos. Estos estilos están disponibles sin cargo bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike (BY-SA) .
Implementa el almacenamiento de datos bibliográficos en entidades Drupal: bibliografía, colaborador y palabra clave. La entidad bibliográfica se puede representar como citas, exportarse e importarse.
Brinda la posibilidad de utilizar los formatos EndNote 7 XML, EndNote X3 XML y EndNote Tagged para importar y exportar.
Las vistas de Drupal nos ha permitido configurar todo tipo de visualizaciones de resultados de la búsqueda en el repositorio.
El motor de búsqueda implementado es Apache Solr que nos facilita la integracción de índices.
Las entidades referencia almacenan todos los datos bibliográficos. Hay alrededor de 30 tipos predefinidos, por ejemplo, ilustraciones, libros, artículos de revista, etc. Estos nodos son configurables e incluso se han generado nuevos a petición del cliente.

Las entidades colaboradoras almacenan información sobre los autores. A los autores se les ha asigando un rol y una categoría.
Para ayudar a la indexación de contenido se han usado módulos como Metatag Google Scholar o crossref.

Autora

BiTe es el mejor complemento a la Bibliografía cronológica de
la lingüística, la gramática y la lexicografía del español (BICRES), elaborada por Hans-J. Niederehe, y ambas bibliografías
«conforman hoy la nueva Biblioteca histórica de la filología castellana».

Dra. Elena Battaner MoroInvestigadora Principal

DOCTORA EN LINGÜÍSTICA GENERAL

Profesora Titular de Universidad – Departamento de Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes.

Entradas Relacionadas