Metainformación

13 October 2015 |

Herramientas y estrategias para la creación de Metadatos

Escenario de Aplicación

Configuramos el escenario de aplicación del conjunto de metadatos que serán integrados en los materiales de tu colección digital. Se tendrá en cuenta el contexto, contenido y usuarios, así como los requerimientos funcionales según el tipo de búsqueda en la base de datos, los campos incluidos, la recuperación de los recursos y visualización. Trabajamos con cualquier tipo de colección, ya sean documentos, grabaciones de sonido, imágenes en movimiento, imágenes fijas o mapas.

Perfiles de Aplicación

¿Cómo se utilizarán los metadatos en el sistema? ¿Se emplearán para facilitar la búsqueda y el acceso? ¿Para soportar las acciones y estrategias de preservación? ¿Para gestionar el fondo digital?No solo seguimos estandares ya creados sino que definimos nuevos pefiles en función de las necesidades de tu proyecto y creamos los campos, propiedades y valores específicos de tus objetos digitales lo que nos permitirá darle una nueva funcionalidad a tu colección.

Metadatos

Diseñamos la mejor configuración que estructure tu Información con el fin de que se más fácil administrar los recursos. No nos conformamos con los metadatos obtenidos tras el proceso de captura en la digitalización, sino que contribuimos no solo a una preservación a largo plazo de tus objetos digitales sino a una gestión organizada que nos va a garantizar un control sobre las características de tu colección como la procedencia, la autenticidad,el entorno técnico, la autoria y los derechos asociados.

Interoperabilidad

Implementamos mecanismos de interoperabilidad para la búsqueda y recuperación. los metadatos que utilizaremos serán principalmente de tipo descriptivo que nos deben proporcionar información variada sobre las obras digitalizadas con el objetivo de informar al usuario y proporcionarle un contexto para el uso de los contenidos, así como facilitar a los motores de búsqueda y recolectores, como Europeana, que localicen objetos relevantes para una búsqueda específica.

Esquemas de codificación

¿Qué metainformación preexistente vamos a tener? ¿Cómo se van a registrar los metadatos? Desde TDOC trabajamos contigo para definir los requisitos funcionales y las restricciones que se llevarán a cabo sobre los materiales digitales. La estructura,semántica y sintaxis del conjunto de elementos que describirán los atributos y propiedades de cada objeto. Nos aportarán elementos descriptivos, administrativos y estructurales, en los que se enmarcan, por supuesto, los metadatos de preservación.

Lenguajes de Marcado

Definimos que conjunto de reglas se aplicarán sobre la colección digital y que nos permitirá describir y estructurar la información, su contenido y atributos. Seguimos modelos y estándares convirtiéndose en una pieza clave para el intercambio de datos para la mayoría de los sistemas de información. En ese marco amplio de formatos, semántica, morfología y soportes nos encontramos con modelos de referencia que definen la estructura de un documento y proporciona un conjunto de etiquetas que aportan integridad, autenticidad, reusabilidad, acceso, distribución, recuperación e interoperabilidad. Visita nuestra sección de aplicación estándares y sus usos.

Deseando escuchar tu proyecto
Empezemos